lunes, 14 de diciembre de 2009

TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS DEL MERCADO ELECTRONICO EN MEXICO

LEGISLACION EXISTENTE PARA REGULAR INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRONICO EN MEXICO
Legislación de redes sociales en México - Presentación TranscriptaImplicaciones jurídicas de la evolución de la web La legislación de las redes socialesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Janelle Camargo Hernández Fernando Franco Hurtado Dayana Kibilds Guida Libardo Andrés Ramírez Armando Vélez Médicis Profesor Tutor Luis Alonso Arteaga González 29 de marzo de 2009 Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico Profesor Titular Julio Alejandro Téllez ValdésEvolución del Internet y antecedentesLa sociedad de la información es un gran antecedente del web 2.0.Según O’Reilly (2005), la Web 2.0 es una comunidad orgánica, viva, y auto regulada en la cual todos sus integrantes contribuyen a su valor.Es decir, es la generación del Internet basada en comunidades y contenidoCon la web 2.0, los usuarios son consumidores y productores de contenido, es decir,prosumers. .El acceso a la información no está regulado.La propiedad intelectual y los derechos de copyright se han visto muy afectados.Las prácticas y procesos de las empresas no son regulados ni monitoreados.El control hasta ahora ha estado en manos de los usuarios, y es difícil que lo quieran ceder.Definición del ProblemaCostumbres del nuevo usuario Web 2.0 en InternetRedes sociales y sus implicaciones jurídicasLa protección de datos personalesEl uso inadecuado de las redes socialesEl uso de datos personales para la comercializaciónLas redes sociales que surgen dentro sitios de comercio electrónico y como se explotanDiscriminación que surge de las redes socialesEl uso de las relaciones interpersonales para la comercialización (marketing viral)Alarmante que el único compromiso del administrador de la RS sea informar de los peligros de hacer mal uso del servicio o de integrar aplicaciones desconocidas.Sin una ley que garantice derechos y que respalde la tranquilidad de los usuarios, con la actividad de la RS se verá tan deteriorada que no incitará la satisfacción de quienes interactúan en ella, generando problemas macro económicos con pérdidas millonarias a muchas industrias que viven de la mercadotecnia o comercio a través de Internet.Es necesario crear una ley bajo un cuerpo normativo parecido al Código Penal con figuras propias y específicas que tengan como objeto regular las nuevas tecnologías y su aplicación en las redes sociales.No se compromete la naturaleza: Herramientas de fácil uso, acceso y comunicación instantánea.HipótesisH2: Existe un alto nivel de desconfianza por los usuarios con respecto a la información personal publicada en redes sociales, sin embargo esto no reduce su participación significativamente.El riesgo percibido también afecta la confianza.Aproximadamente el 30% de los usuarios entrevistados no saben a quien acudir en caso de algun problema, y el 14% mencionó que no acudirían a nadie.En el 2007 alrededor del 65% de los internautas mexicanos eran parte de una red social.Estos usuarios piensan que su información:HipótesisH2: Existe un alto nivel de desconfianza por los usuarios con respecto a la información personal publicada en redes sociales, sin embargo esto no reduce su participación significativamente.A pesar de que los usuarios no sienten seguridad en las redes sociales, siguen publicando contenido personal.En la siguiente gráfica vemos las razones por la cual los usuarios se unieron a la red social, y su relación con la seguridad que sienten:HipótesisH3: En la práctica, la autorregulación ha llenado el vacío que deja la falta de leyes supra-nacionales sobre las redes sociales.A falta de un código legislativo, las mismas redes sociales y sus usuarios han tenido que autorregularse.Las leyes existentes actualmente son incompletas.Análisis de la investigaciónLas 3 hipótesis son verdaderas y por lo tanto concluimos que nuestra hipótesis principal también es verdadera.A pesar de la desconfianza de los usuarios sobre las redes sociales, no cambian su comportamientoDesconocimiento de los expertos de redes sociales sobre las leyesSe necesita la separación de conceptos: regulación de Internet y regulación de redes sociales, porque los prosumers de las redes sociales no pueden ser tratados como usuarios tradicionales del Internet.No se puede legislar las relaciones interpersonales que tienen los usuarios en las redes sociales, pero sí las actividades comerciales, la publicidad y las operaciones que hacen las redes.RecomendacionesNecesidad clara de la creación de una ley nueva que regule las redes sociales, que abarque:Protección de datos personalesConfidencialidad de los usuarios que participan en redes socialesConfiabilidad al realizar transacciones electrónicasEn México:AMIPCI prevé la creación de una ley que permita revocar en Internet términos y condiciones ya aceptados.Reformar el artículo 16 constitucional que eleve el grado de importancia de la confidencialidad de los datos personales a un nivel federal.Es necesaria una ley integral general sobre Internet y comercio electrónico; para poder regular o controlar lo que ya se está dando en nuestro país.Es por esto que procedemos a proponer una ley de redes sociales con el nombre Código Federal de Uso de las Redes Sociales en Internet, que posteriormente podrá formar parte de una Ley Federal de Internet en México.Código Federal de Uso de las Redes Sociales en InternetLa propuesta de capitulación para este Código de Ley que proponemos es el siguiente: La red social deberá proporcionar la forma al usuario de cambiar sus preferencias en cuanto a publicidad en cualquier momento, y/o bloquear la publicidad por completo a cambio del cobro de una tarifa.Los algoritmos y código usados para “enfocar” publicidad al usuario deberán ser previamente aprobados por la Comisión Reguladora.Todos los correos con fines comerciales enviados por la red social o por terceros a través de la red social deberán tener nombre de la empresa, domicilio, teléfono y dirección electrónica de correo.La publicidad usada en la red social deberá cuidar el contenido de sus anuncios dependiendo del carácter demográfico del usuario, por ejemplo, a un menor de edad no se le podrá poner publicidad apta para mayores.La red social no deberá enviar correos con fines de mercadotecnia o publicidad en nombre del usuario haciendo invitaciones, comentarios, o cualquier otra acción a su lista de contactos en la red social o contactos de correo electrónico.La publicidad impartida por terceros en la red social deberá ser monitoreada por la administración de la red social.Proveer la tecnología necesaria para garantizar las transacciones de compra venta mediante certificados de seguridad SSL provistos por asociaciones reconocidas.Asegurar la confidencialidad de los datos en las transacciones electrónicas, mediante el uso de NIP, CLABE, Firma Digital, etc.La red social debe contar con los mínimos de seguridad promulgados por la Comisión Reguladora que se designe a fin de evitar el Phishing.La red social deberá manifestar de manera clara los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo una transacción.La red social debe contar con la posibilidad de emitir comprobantes fiscales según se requiera y tener un domicilio establecido.La red social deberá asignar un único folio mercantil electrónico por transacción realizada y guardará dichos registros por al menos 3 años. Código Federal de Uso de las Redes Sociales en Internet Capítulo 6. Referente a las transacciones electrónicasSerán sanciones leves aquellas que no atenten contra integridad física, moral o patrimonial del consumidor o usuario de la red social.Serán sanciones graves aquellas que atenten contra la integridad física, moral o patrimonial del consumidor o usuario de la red social.Serán sanciones muy graves aquellas que atenten contra la integridad de más de un involucrado, incluyendo personas físicas y morales. Código Federal de Uso de las Redes Sociales en Internet Capítulo 7. Sanciones Las sanciones para esta ley se dividirán en tres categorías, leves, graves y muy graves.AccionesPara llevar a cabo esta propuesta, existen varias acciones necesarias, entre ellas:La PROFECO debe facultarse para regular lo referente a los datos personales en Internet, apoyada por la Policía Cibernética de la PGRLas redes sociales a su vez, deberán realizar las acciones pertinentes para cumplir con las propuestasLas redes sociales tendrán que realizar acciones para educar e informar plenamente a los usuarios y futuros usuarios sobre las acciones que ellos realizanLa propuesta de ley deberá ser promovida por organismos como la IAB, AMIPCI y la mismas Cámaras de Diputados y Senadores Federales para eventual aprobación para toda la naciónLa red social deberá definir estructura para estipular la validez de un mensaje de datos bajo ciertos elementos o requisitos que sean relevantes para incluirlos en una investigación o sentencia de la autoridad competenteLa red social deberá asignar una firma digital al usuario que sea automática cada vez que éste genere un mensaje de datos y así garantizar la voluntad de lo compartidoPartida presupuestal por parte del Gobierno Federal e iniciativa privadaTecnológicosEquipos de cómputo, de impresión, de escaneoSistemas de información y de seguridad que permitan la autentificación de los usuarios mediante firmas digitales, equipo tecnológico y e informático la Profeco, la Policía Cibernética PGREl recurso más importante es la disposición de todos los involucrados (gobierno, sector privado y usuarios) para poder generar resultados que mejoren la interacción en línea que cada día se vuelve una realidad más tangible.BeneficiosCorto plazoMás seguridad en las redes sociales con respecto a datos personales, publicidad engañosa, transacciones y demás.Eliminación de la ambigüedad jurídicaFortalecimiento de los organismos de impartición de justicia en cuanto a tecnología y capacidad de acción contra posibles perpetradores de la confidencialidad de datos personales y privacidad.Involucramiento de la sociedad civil y asociaciones del ramo como la AMIPCI, IAB permitiendo la elaboración de una ley plural e incluyente.Promoverá el uso seguro de las redes sociales como un excelente medio de divulgación y creación colaborativa de obras de carácter artístico e incluso técnico (propiedad industrial).La posibilidad de denunciar un acto delictivo en las redes sociales fomenta su crecimiento debido a la mayor seguridad de los usuariosReconocer el valor probatorio de los mensajes en las redes sociales al garantiza la posibilidad de exigir el cumplimiento por la vía judicial.Las redes sociales serán como un área productiva en lugar de un espacio de ocio y muchas veces de pérdida de tiempo.BeneficiosLargo plazoInserción del país en ámbitos internacionales al contar con Leyes específicas sobre Internet.Generación de confianza a inversionistas que quieran capitalizar futuras redes sociales nacionales, bajo un esquema legislativo y judicial confiable e incluyente.Seguridad y confianza en los usuarios de redes sociales y sobre todo en los jóvenes menores de 18 años que son más vulnerables al ser parte de estas redes sociales.Reducción de la brecha digital a nivel nacional al contar con leyes y mecanismos de seguridad que brinden confianza a todos los estratos socioeconómicos.Los relativos bajos costos asociados a la utilización de las redes sociales permitirá que grupos de artistas con presupuesto limitado puedan difundir sus obras.Fomentará el crecimiento de la industria cultural y artística ya que permitirá a los titulares de las obras intelectuales poder lucrar bajo derecho con sus obras.Una red social regulada puede ser un espacio de comercio electrónico honesto, enfocado y aceptado por sus usuarios, lo cual fomentaría el crecimiento económico por medio de las transacciones B2C o C2C.Consideraciones finalesLas redes sociales, además de medios de comunicación, constituyen un medio de publicidad segmentada de valor multimillonario.El crecimiento anual de las redes es de aproximadamente el 75%.Al rededor de un 65% de los usuarios de Internet en México pertenecen a una red social (cifras del 2007).Es indispensable la creación de una ley que regule los límites de acción de las redes sociales.La perspectiva de EUA es de autorregulación, sin embargo se están haciendo propuestas sobre todo académicas (Universidad de Stanford) para promover una ley de redes sociales.En Europa hay leyes específicas sobre los diversos aspectos o industrias dentro del Internet, y es muy probable que en poco tiempo surja una ley de este tema.

TENDENCIA ACTUALES Y FUTURAS EN EL MERCADO DE MEXICO
TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS DEL MERCADO ELECTRONICO EN MEXICO
El Comercio Electrónico en México supera los 3 mil 700 millones de pesos durante el 2005
Rumores esparcidos por el diario The sunday times, dejaban abierta la posibilidad de que Amazon, entrara en el mercado real, abriendo diferentes tiendas alrededor de Reino Unido, en donde los clientes podrían recoger las compras efectuadas .
Microsoft ha presentado frente a la Unión Europea , un proyecto mediante el cual las opciones de elegir un navegador sea ejecutada al azar.
Las restricciones al acceso de la información gratis, parece que esta condenada a desaparecer, cada día se suman nuevas medidas para evitar la propagación de información gratuita.
Este 10 de diciembre la compañía del software Oracle se presentara en Bruselas. “Oracle ha pedido una vista que se ha fijado para el 10 de diciembre” expresaron voceros para Reuters.
Sony estaría en conversaciones con Firefox y nos podría sorprender con una posible alianza. Lamentablemente la consola de Sony , no cumple una buena labor en navegación.
Los cambios generados por la re estructuración después de lo acontecido con Time Warner. AOL ha decidido dejar a un tercio de sus empleados en el aire